Available courses

La ética como disciplina constituye un esfuerzo por comprender y analizar la naturaleza de son los criterios o principios habituales para determinar lo bueno, lo conveniente, lo convencional, lo aceptable y lo que no lo es. Por eso es que su construcción nos invita a observar desde diferentes miradas y escuelas como han madurado tales principios y sus antecedentes históricos, para que una vez halladas sus raíces de pensamiento y su naturaleza argumental podamos nosotros también identificar, criticar, evaluar y hasta posicionarnos de manera consciente, racional y práctica -tanto en la reflexión como en la acción- cotidiana personal y profesional.
Bienvenidos al curso, les deseo un buen comienzo, transito y cierre de cursado.
Saludos. Prof. Mauricio.

Bienvenidos!!!

En este curso intentaremos abordar los conceptos relacionados a la naturaleza, los motivos y los elementos propios de la intervención psicosocial. Desde una perspectiva psicoanalítica y pichoneana comprenderemos que las personas portan aquello que no manifiestan y tal contenido implícito necesariamente busca aflorar en la situación de grupo ya sea a través de conductas enfermizas como dentro del proceso de recuperación denominado iatrogenia positiva. 

Sea que la situación o contexto prevea ansiedades específicas como elementos constitutivos de la persona como disposiciones naturales como la esquizoparanoide en particular o las mismas situaciones depresivas, que llevadas a conflictos o traumas requieren una intervención particular; y allí el grupo puede favorecer el proceso curativo, partiendo siempre de la correcta interpretación de las ansiedades, que con el paso del tiempo, el grupo aprenderá a regular y equilibrar para alcanzar la meta que se han propuesto, para luego volver a actualizar. Para ello, deberemos entender que herramientas y procesos están involucrados en los mismos, sus mecanismos defensivos, constitucionales, disposiciones personales, etc. E incluso percibir las diferentes formas de intervención de acuerdo a la escuela psicoanalítica de la que provengan (Klein, Lacan, Riviere, etc.).

Te invito a compartir tus dudas, tus aportes y tus experiencias para mejorar la calidad de la cátedra y seguir creciendo en el conocimiento e intervención en los vínculos humanos. Estoy a disposición, saludos! Lic. Mauricio Comolli.

La psicología social aborda la experiencia subjetiva de las personas, tal como se construye en la interacción social. Las personas intentan explicar sus experiencias de vida, atribuyendo significados intersubjetivamente a las circunstancias vividas. Desde Psicología Social II, este año trabajaremos:

 -Desarrollar los conceptos principales de la psicología social para la intervención y aplicación de la teoría y la práctica.

 -Conocer las herramientas a utilizar y tener en cuenta en el momento de trabajar a través de las investigaciones de los distintos campos de aplicación.